lunes, 27 de julio de 2015

La chica vampira: "A Girl Walks Home Alone at Night"




Afortunadamente no todo es “Crepúsculo” en el cine de vampiros de los últimos años. Películas como “Thirst” (2009) de Chan-wook Park el director de Old Boy, “Only lovers left alive” (2013) de Jim Jarmusch entre otras producciones han buscado darle una vuelta de rosca a las historias de esas solitarias criaturas sedientas de sangre que todos conocemos y amamos. Los vampiros del siglo XXI deben enfrentarse a nuevos problemas de la misma manera que sus contrapartes mortales.

Hoy voy a hablar de una película que me tomó completamente por sorpresa al igual que lo haría su protagonista en alguno de sus paseos nocturos. “A girl walks home alone at night” es la primer película de la directora de origen iraní Ana Lily Amirpour. Nacida en Inglaterra vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos, y en 2014 estrenó su primer largometraje el cual es presentado como “la primera película de vampiros iraní de la historia”.




El film cuenta la historia de “la chica”, una vampira de la cual no conocemos el nombre pero si su mayor afición, seguir a los habitantes del pueblo fantasma iraní “Bad City” observándolos y estudiándolos con detenimiento al abrigo de la noche. Vestida simplemente con un buzo a rayas, pantalones y un chador negro (prenda tradicional iraní) es capaz de congelar la sangre de cualquiera. Su rutina parece trastocarse cuando ve por primera vez a Arash un joven jardinero atormentado por una vida difícil junto a su padre yonqui.




Mezclando elementos del spaguetti western, el cine noir, filmada en un soberbio blanco y negro cuenta con una estética extremadamente bella, simple y cuidada. Es interesante que también que a pesar de haber sido rodada en EEUU está hablada completamente en persa, lo cual le da más fuerza y autenticidad. La banda sonora basada en música del guitarrista de la banda “Brian Jonestown Massacre” Collin Hegna es un punto muy fuerte en el film y le da algunos momentos bastante “tarantineanos”.




No sé con seguridad si fue estrenada en Uruguay, pero estaría buenísimo poder verla en la pantalla grande. Les dejo el teaser tráiler que a pesar de ser muy cortito alcanza para captar el espíritu de la película.




Hasta la próxima!! ^,..,^

No hay comentarios:

Publicar un comentario