jueves, 30 de julio de 2015

La historia de Aaron Swartz





The “The internet´s own boy” es un documental escrito y dirigido por Brian Knappenberger estrenado en el año 2014. A través del testimonio de familiares, amigos y colaboradores nos cuenta la historia de Aaron Swartz, programador, escritor y activista político e informático. 

En principio lo vemos en videos caseros de niño, podemos apreciar su inteligencia y carisma, se trata sin dudas de un niño prodigio que comienza a leer a los tres años sin instrucción y al poco tiempo ya se encuentra realizando tareas complejas en una computadora. Más tarde, a los 14 años participa en el desarrollo de las especificaciones RSS 1.0, formato que permite compartir contenidos de páginas web fácilmente y es usado muy comúnmente en los blogs. Participa en incontables actividades y proyectos como por ejemplo el desarrollo de las licencias Creative Commons. A los 19 es co- fundador del sitio Reddit.

Desde muy temprana edad se destaca como una de las mentes más brillantes de su generación y se compromete fuertemente con causas como la democratización de la información y el hackctivismo en pro de una conciencia social en torno al manejo de la información y el conocimiento.




En 2010 mientras se encontraba trabajando en la universidad de Harvard utiliza las instalaciones del MIT (Massachusetts Institute of Technology) para descargar grandes cantidades de información del portal de artículos académicos JSTOR el cual cuenta con una gran acerbo de investigación científica la cual se encuentra restringida y es accesible tan sólo para aquellas instituciones que pagan una cuota.

En 2011 es acusado por el Fiscal General de los EEUU, perseguido por el FBI y luego arrestado y obligado a enfrentar una posible condena de 35 años sin que se tuvieran pruebas de que era lo que planeaba hacer con la información descargada. Swartz estaba en contra de que el acceso al conocimiento estuviese restringido y que de esto se generaran réditos económicos para las editoriales quienes lucran con el conocimiento científico y generan que sea accesible tan solo para una élite.

Este es el primer párrafo del “Guerilla Open Access Manifesto” redactado en 2008 por Swartz y otros colaboradores:

“La información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren mantenerlo para ellos mismos. La herencia científica y cultural del mundo entero, publicada durante siglos en libros y revistas, está siendo digitalizada y bloqueado su acceso por un puñado de empresas privadas. ¿Quieres leer los documentos que muestran los resultados más famosos de la ciencia? Deberás enviar grandes cantidades [de dinero] a editoriales como Reed Elsevier.”

Más adelante agrega “Eso es un precio muy alto a pagar. ¿Obligar a los investigadores a pagar para leer el trabajo de sus colegas? ¿Escanear bibliotecas enteras pero solo permitiendo que sea leído por el personal de Google? ¿Facilitar artículos científicos a aquellos que están en universidades de élite del Primer Mundo, pero no para los niños en el Cono Sur? Esto es escandaloso e inaceptable.”




Plantea que es necesario contraatacar, y la manera de hacerlo es compartiendo. Sobre esto comenta: “Se le llama robo o piratería, como si compartir esta riqueza de conocimiento fuese el equivalente moral de saquear un barco y asesinar a su tripulación. Pero compartir no es inmoral – es un imperativo moral.

En enero de 2013, luego de dos años de litigios Swartz es encontrado muerto en su apartamento de Brooklin, aparentemente había cometido suicidio.

Es muy claro y es repetidamente planteado en los testimonios del documental que el caso de Aaron Swartz es tomado por el gobierno de los EEUU como un ejemplo. Este ejemplo serviría para disuadir a todos aquellos que en el futuro intentaran hacer tambalear las bases de la sociedad que conocemos donde el capital es lo que rige todos sus aspectos, incluso la cultura y el saber científico.

La historia de Aaron Swartz es sin dudas la de un revolucionario, una mente brillante y un activista comprometido e interesado por compartir su “magia” con el mundo. Además de ser un documental muy claro, bien construido y extremadamente emotivo nos muestra una realidad que aveces obviamos o que es presentada ante nuestros ojos a través de los medios de comunicación de maneras muchas veces tendenciosas y que responden a los mismos intereses que llevaron al final trágico de la historia de Aaron Swartz. 

Por otro lado también nos muestra las repercusiones de su lucha, los movimientos generados y la idea esperanzadora de que es posible transformar nuestra realidad a través del activismo.





“The Internet's Own Boy: The Story of Aaron Swartz” fue proyectado el pasado 16 de julio en Cinemateca en el marco del 1er Festival de cine Creative Commons en Uruguay. Para los que se la perdieron está disponible para ver en youtube con subtítulos en español:






Espero que lo vean, realmente vale la pena!





Fuentes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario