viernes, 7 de agosto de 2015

Videografía: Franz Ferdinand (Parte I)


Franz Ferdinand es una banda escocesa formada en el 2002 con base en Glasgow. Integrada por Alex Kapranos (guitarra y voz), Nick McCarthy (Guitarra y teclado), Bob Hardy (Bajo) y Paul Thomson (Batería) en el 2003 firmaron contrato con la discográfica independiente Domino Records y hasta el día de hoy han editado cuatro discos de estudio, al que se le suma este año uno realizado en colaboración con la banda Sparks.

Hoy voy a hablar de sus videos musicales y debido a que hay mucho de donde elegir voy a dividir este post en dos presentando tres videos por cada uno de discos de estudio más un bonus track .

No hay duda de que además de preocuparse por la música esta banda ha construido su estética cuidadosamente, con buen gusto y calidad. Sus videos son un reflejo de esto, manteniendo una línea clara, buenas ideas, sencillez, elegancia y por lo general muy bajos presupuestos, una lección que mi opinión deberían aprender varios artistas pop y rockeros de nuestros días.

Sarcásticos, ácidos, cool, inteligentes, son adjetivos que podrían adecuarse tanto a la banda como a sus videos. El éxito de estas incursiones audiovisuales tienen que ver sin duda con las colaboraciones realizadas con los directores que han sabido explotar las mejores características de cada uno de los miembros de la banda: el encanto magnético de Alex, la graciosa versatilidad de Nick, el estilo tranquilo y buena onda de Bob y la irreverente provocación de Paul.

¡Empezamos!




"The Dark of the Matinee"

Este video es perfecto para abrir una videografía de esta banda no solo por formar parte de su primer disco sino porque muestra en cierta forma de qué manera pueden llegar a transformar algo cotidiano y hasta aburrido en algo mágico tan sólo con una buena idea y mucho talento. Esto es una constante en los videos a lo largo de su carrera.

Con uniformes de colegio, a pesar de estar rondando los 30 los FF hacen un excelente trabajo como estudiantes desmotivados que son sometidos a ver una aburrida película educativa sobre la propagación del sonido. Sin embargo ellos se las arreglan con un poco de imaginación para ver en la pantalla imágenes de películas mudas icónicas. Emocionantes escenas con personajes de ciencia ficción en una nave espacial, piratas y vaqueros.

Todo esto se mezcla con escenas que parecen sacadas de un videojuego donde la banda nos enseña sus clásicas poses y un baile final que convierte la clase en una fiesta. ¿Quién no hubiera querido tenerlos como compañeros de clase?





"This Fire"

Con un diseño al estilo de la propaganda soviética de los años 20 (estilo utilizado también en el arte de su segundo disco) y con una mezcla de animación y acción real en "This Fire" vemos a los miembros de la banda vestidos de impecables trajes negros (con chupines por supuesto), peinado a la gomina y ojos delineados de negro. Están reunidos en una especie de bunker tramando un plan. 

Más tarde los vemos ejecutando ese plan, enviando mensajes que llegan por correo a mujeres alrededor del mundo anunciado la caída de una bomba, los medios propagan la noticia mientras los FF hipnotizan a los televidentes.

Estoy segura que tocando con toda su energía y con ese look entre mafioso y vampiresco pueden prender fuego esta ciudad o cualquier otra! En efecto ya lo hicieron en Montevideo en sus dos presentaciones en vivo, una en el 2013 en el Teatro de Verano y la siguiente en el 2014 en la Trastienda.

Esta es una banda que maneja de manera muy cuidadosa los montos de energía que genera en el público, y esta canción como su video es una prueba fehaciente de ello. Tranquilidad, tensión, tranquilidad, tensión, tensión, hasta que finalmente la bomba explota! 





"Michael"

Esta canción y video son demostración de porqué FF es catalogada como una banda post punk.
Siguiendo la línea del pantalón chupín y camisa negra, esta vez son una banda tocando en un improvisado club donde los asistentes parecen formar parte de una secta, o grupo, ya que todos usan el mismo estricto uniforme.

"Michael" habla de un muchacho que baila sensualmente en una pista, por lo que es abiertamente homoerótica. Mucho se ha especulado sobre esta letra a lo que Alex, el autor, contesta que está basada en una historia real que sucedió en un club nocturno mientras dos amigos cercanos de la banda bailaban entre ellos. Esto es importante ya que el mismo Michael, quién inspirara la canción aparece bailando en el video.

El ambiente es opresivo, la estética oscura, vemos al protagonista recorrer las derruidas instalaciones del lugar que parece una casa abandonada, hasta que al final todos a su alrededor se convierten en monstruos de dos cabezas y cuatro brazos.





"Do you want to"

“Do You Want To” es sin duda uno de los videos más sarcásticos y divertidos de la videografía de los FF. Aparecen destrozando una fiesta o vernissage en una galería de arte. Se trata sin duda de una ácida crítica al “arte contemporáneo”. Pechando a todo el mundo y derramando champagne sin ningún tipo de pudor se dedican a profanar las obras de la galería.

Las mujeres aparecen como cigarreras o semidesnudas expuestas como maniquíes parte de una obra que los asistentes observan de cerca. Vemos una performance donde Bob arrastra a una muchacha por pintura negra mientras el público ve con gran solemnidad y admiración. También bicicletas que cuelgan del techo en las que Alex se balancea, Bob nos muestra la obra “yes” de Yoko ono, pero con las palabras “do you want to” y el migitorio de Duchamp es limpiado por Nick. Además podemos ver video instalaciones y hasta un DJ multiloco (Paul) que mete su micrófono dentro de una licuadora.

Nada falta en esta fiesta del arte contemporáneo en la que todos terminan bailando contagiados por el espíritu de los FF.





"Eleanor put your boots on"

Este es el único video enteramente animado de la videografía del grupo y uno de los pocos en el que no aparecen los miembros de la banda en ningún momento. Es sin dudas muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados, pero esa parece ser la regla para esta banda, nunca quedarse en la zona de confort!.

La animación es algo naif pero con toques góticos, Eleanor es una muñeca de grandes ojos delineados en negro y grandes botas que recorre diferentes escenarios de Nueva York corriendo y saltando por los techos. Los escenarios parecen formar parte de un videojuego.

Se dice que esta canción fue inspirada por uno de los grandes amores de Alex Kapranos, Eleanor Friedberger cantante del duo “The Fiery Furnaces”. Se trata de una canción romántica y tierna sin llegar a ser empalagosa, y el video acompaña. Es un video bastante lineal pero por esto no deja de ser realmente encantador.





"Walk Away" 
(Director: Scott Lyon)

Podría decirse que “Walk away” es uno de los videos más “cinéfilos” de la banda. No sólo por las referencias a clásicos del cine Noir y el estilo claramente inspirado en Alfred Hitchcock y algunas comedias británicas de post guerra, también porque se explota al máximo las dotes actorales de los miembros de la banda.

Se trata de una fantasía de Alex mientras la banda está en un cuarto tocando rodeados de equipos de grabación y proyectores de cine. El protagonista escapa con su chica, lookeada muy al estilo de Tippi Hedren en “The Birds” o Janet Leigh en “Psyco” (y que extrañamente se parece mucho a él). Son seguidos muy de cerca por el resto de la banda quienes van "pisándoles los talones" por diferentes escenarios como una pandilla de matones propios de una película de cine negro.

Amores y desencuentros, fantasía y realidad parecen unirse luego en un gran set donde nuestro protagonista se enfrenta a su dolorosa experiencia. Se trata de un excelente video musical y un muy buen corto de ficción.





Pronto se viene la segunda parte! 





No hay comentarios:

Publicar un comentario